Prólogo

La complejidad de la regulación financiera en una economía globalizada basada en la tecnología de datos dificulta el conocimiento de las normas que rigen la actividad bancaria, el mercado de valores y los seguros. La utilización de un lenguaje técnico sólo al alcance de operadores  y la proliferación de normas constituyen un obstáculo para el que quiere o necesita conocer las reglas que rigen el mercado. Es un ámbito caracterizado por la innovación en el que la tecnología de datos facilita el acceso, modifica los modelos de negocio y crea nuevos productos y servicios. Esta obra pretende exponer con claridad las bases de la moderna ordenación financiera. Comenzando por la justificación de las normas y la necesidad de contar con autoridades financieras independientes, expertas en la materia y con suficientes recursos. Para abordar a continuación el estudio de los diferentes instrumentos y mercados financieros, y describir a continuación los sujetos que participan en los mercados. Y concluir examinando los principales contratos y operaciones financieras. De esta forma se brinda una herramienta para que los estudiantes, los profesionales del mercado, así como los inversores y demás interesados en el mercado financiero, puedan conocer las bases de su ordenación  y participar activamente.

Desde la aparición de la anterior edición de esta obra se han producido importantes cambios en la ordenación del mercado financiero. La crisis financiera que comienza en 2007 y la irrupción de Fintech  son dos hechos transversales que transforman la regulación financiera. En respuesta a la crisis se ha fortalecido la solvencia de los operadores y se han intensificado las normas de conducta. Todavía se están dando los primeros pasos para adaptar la regulación a las nuevas tecnologías.

Nos encontramos ante un perpetuum mobile de la legislación financiera que dificulta el tratamiento de la materia. Las reformas provienen de organismos internacionales que se coordinan entre si para mejorar el funcionamiento del sistema financiero. En la Unión Europea las autoridades financieras bajo el impulso de las nuevas tecnologías avanzan hacia un mecanismo que funcione como un Mercado  Financiero Único.

En todos estos cambios se sigue observando una progresiva globalización de la regulación financiera. Se acelera la importación de las soluciones que han resultado más eficientes, para cuya correcta comprensión hay que acudir, por su carácter atípico, a la cada vez más importante jurisprudencia y a la abundante doctrina.  Estamos ante un Derecho de creación jurisprudencial, en particular en el régimen de los contratos.

La intensidad del cambio tecnológico afecta a la regulación y supervisión financiera. RegTech permite afrontar estos retos. Facilita el cumplimiento normativo de los operadores y hace más eficiente la supervisión. También afecta a la creación doctrinal. La pluralidad de fuentes y la complejidad derivada del uso de la tecnología de datos aconsejan elaborar la presente edición de esta obra de forma participativa, en abierto, para recibir los comentarios de los lectores a los que se agradece por anticipado su colaboración.  Es un documento de trabajo que irá recogiendo los capítulos que se vayan actualizando para nutrirse de las observaciones de los lectores. Es una obra participativa que se adapta a Regtech.

Licencia

Derecho del Mercado Financiero Copyright © by Fernando Zunzunegui Pastor. All Rights Reserved.

Compartir este libro

Feedback/Errata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *